13082014Logotipo_Mancha

Reflexión sobre un debate que seguí en Linkedin; ¿Qué dice el logotipo de tu Marca?

Hace unos días en la red Linkedin encontré que alguien había iniciado este debate sobre “¿qué dice el logo de tu marca?”.  Decía esto; “…el logo para una marca es sinónimo de identidad, ya que mediante este distintivo será identificada dentro del mercado. Por tal motivo, el color que se utiliza en la creación de un logotipo, el tamaño del texto, la tipografía y la composición de elementos es vital para transmitir aquello con lo que queramos que nuestra marca se asocie, se recuerde y permanezca en la mente del consumidor”.

Después de seguir detenidamente todas las opiniones que se exponían en el debate (54) me dejó muy preocupado que a estas alturas del partido y en un mundo donde la innovación y los grandes cambios en comunicación deben ser la clave hacia un nuevo modelo de paradigma, todavía estemos con teorías pasadas de moda y aferradas al antiguo paradigma. El mundo ha cambiado y, la Comunicación, también.

El consumidor ya no se mueve por inputs de consumismo sino por intereses compartidos de VALORES DE MARCA. Se mueve por experiencias positivas y no por el simple hecho de consumir. ¿Por qué?  Pues porque ha dejado de ser consumidor y los comunicadores estamos frente a personas que el logotipo y las antiguas teorías ni les impactan ni les mueve.

Es por ello que es importante comprender y hablar del Branding, de Responsabilidad Social Corporativa, de Sostenibilidad, de Valores Compartidos, o sea, de PRINCIPIOS, VALORES Y ACTITUDES.  Al hablar de Branding, si encima es social, definimos cómo activar la percepción emocional y corporativa que se posee de la marca; la identidad recoge los aspectos visuales que conforman el todo de la marca, mientras que el logotipo es el elemento que permitirá a la misma ser identificada visualmente del resto de firmas, y nada más.

Al hablar de firmas como Apple, Audi, Coca-Cola y tantas otras, nos llegan a la mente conceptos de conductas y sugerencias. Para mí Coca-Cola es felicidad y eso es algo que se ha construido con el Branding, con las actitudes. La identidad y el logotipo si se desea, pero en sí la palabra “felicidad” me viene a la cabeza al pensar en Coca-Cola.  Si compro no es por el logo, es por el Branding, el cual ha permitido llegar a crear esa identidad de la marca y a mí generarme emociones.  Esto quiere decir que cada uno de esos elementos se complementa y por ello es importante que no se consideren ni como la misma cosa ni como elementos que deben ser atendidos por separado.

Por lo tanto, hoy por hoy y en un futuro próximo, el logotipo por sí solo comienza a ser muy superfluo, una grafía impresa sobre una superficie. Otra cosa es la marca y otra más, que esta sea significativa para la sociedad.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>