Estrategia-de-comunicación_necesaria

¿Es necesaria una estrategia de comunicación?

Estrenamos blog respondiendo a una de las preguntas que seguro has hecho o te han hecho en alguna ocasión: ¿es realmente necesaria una estrategia de comunicación? A esta cuestión le siguen otras como ¿pero esto para qué sirve?, ¿cuánto gano yo con esto?

A las dos primeras dudas nosotros respondemos de la siguiente manera: “Una estrategia de comunicación es necesaria siempre y cuando tengas algo que comunicar y quieras que tu mensaje llegue a tus clientes para que estos elijan tu marca sobre las demás”. Pero para que esto ocurra, es decir, para destacar sobre la competencia has de tener respuesta a las cuestiones básicas de comunicación. Unas preguntas que, a pesar de ser el ABC de la comunicación y por muy simples que parezcan en un principio, no siempre son sencillas de contestar:

¿Qué quieres comunicar?

Antes de poner en marcha una estrategia de comunicación, es necesario definir claramente qué se desea comunicar. Para ello, es aconsejable que la compañía adopte la visión del cliente, solo de esta manera conseguirás transmitir un mensaje verosímil y objetivo.

 ¿Dónde quieres llegar con tu mensaje? / ¿Cuáles son tus objetivos?

Un papel fundamental juegan los objetivos, son la meta del trabajo realizado y su consecución son los que determinan el éxito de la estrategia. Existen dos tipos de objetivos (generales y específicos) y todos cuentan con características comunes, de las que hablaremos en próximas entradas del blog.

 ¿A quién quieres dirigir tu mensaje?

Definir la audiencia (target) a quien va dirigido la comunicación de tu compañía es básico para continuar con la estrategia de comunicación. Para ello, hay que realizar un perfil claro de tu público (sexo, edad, grupo social, nivel económico, nivel educativo, idioma, patrones de conducta, aficiones, etc.).

 ¿Dónde y cómo lo vas a comunicar?

Una vez analizada la audiencia, toca seleccionar los medios apropiados y su frecuencia de comunicación. ¿Prensa, radio, televisión, redes sociales o soportes exteriores? Todos son apropiados según el momento y la información que quieras transmitir, eso sí, siempre adaptando el mensaje a cada medio y elaborando un calendario para que tu compañía esté presente durante todo el tiempo que dure la campaña.

No nos olvidamos de la elaboración de informes, ya que estos serán los que tienen la respuesta a la tercera cuestión que planteábamos al comienzo de este post: ¿cuánto ganas con una estrategia de comunicación? “Una buena estrategia de comunicación te hace ganar reputación y distinción y, por consiguiente, un aumento de clientes que consuman tus productos”.

Con todo esto, se puede decir que, tanto si eres una empresa grande o pequeña, si tienes algo que comunicar, entonces  es necesaria una estrategia de comunicación. ¿Qué opinas?

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>