10 tips Internet

10 consejos útiles para evitar errores en la redacción de contenidos digitales

1.- Claridad, Coherencia y Corrección. El texto debe ser comprensible en la primera lectura, incluso para lectores de distintos ambientes culturales, y cada párrafo debe ser entendible por sí solo y coherente en conjunción con los demás. Además, son imprescindibles la exactitud en los nombres y direcciones, una ortografía sin errores y la utilización de una correcta gramática.

 

2.- Minimalismo en ideas. No deben presentarse demasiados elementos a desarrollar. El texto no debe estar recargado porque sí. Di lo que tengas que decir, sin más. Céntrate en el tema y no te hagas líos.

 

3.- Escribir con precisión. Utilizando palabras que hagan referencia exactamente a lo que queremos decir. Nada de rodeos. Una opción sencilla es preferir siempre los verbos fuertes a las perífrasis verbales.

 

4.- Párrafos y frases sencillas. Cuanto más larga sea una frase, más difícil será de leer. Lo mejor es usar párrafos cortos y espaciados, primando el estilo directo. El uso de listas es un recurso muy útil (en pantalla las frases largas resultan difíciles de leer. Sin embargo, las listas brindan la posibilidad de conectar con enlaces a otros site relacionados).

 

5.- Acercamiento. Si somos empáticos y estamos predispuestos a escuchar, lograremos captar lo que quieren nuestros lectores, y, en consecuencia, anticiparnos a sus necesidades.

 

6.- Actitud constructiva. Piensa qué te gustaría transmitir con lo que redactas y plantea una exposición de soluciones recomendables ante posibles problemas que plantee el tema en cuestión. El lector te lo agradecerá.

 

7.- Busca la reflexión y el análisis particular de quien lee. El uso de “preguntas y respuestas recuentes” (FAQS) puede ser una buena opción para motivar la reflexión.

 

8.- No olvides los antecedentes. En cada párrafo debe quedar claro el antecedente de todo pronombre. No hay sujetos “implícitos”, debe quedar claro a quién nos estamos refiriendo en cada caso.

 

9.- Tener en cuenta lo políticamente correcto. Cuidar el lenguaje y el vocabulario empresarial y social nunca está de más, puesto que es conveniente no herir la sensibilidad de otros grupos de opinión. Puede que no estén de acuerdo con nosotros, pero nos leerán.

 

10.- Autocrítica previa: revisa tus textos antes de lanzarlos y hazlo siembre con espíritu crítico. Examina las palabras dentro del paradigma en el que desarrollas el tema y ten en cuenta que no posees la Verdad absoluta. La humildad es siempre bien recibida por los lectores.

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>